“HACIA UNA NUEVA POLÍTICA DE DROGAS”

 npw

 

 

9:15-9:40 InauguraciónCarlos Ominami, presidente Fundación Chile 21

Patricia Morales, Fundación Progresa

Mauricio Sepúlveda, Director Grupo Igia Lat

9:40 -10:40 América Latina frente  a la sesión especial de naciones unidas – UNGASS 2016: ¿Cómo, cuándo y por qué reformar las políticas de drogas?Lisa Sánchez, coordinadora programa para América Latina Transform Drug Policy 

Después de la guerra contra las drogas: una propuesta para su regulación

Steve Rolles, Analista principal de políticas Transform Drug Policy – Reino Unido

10:40-11:00 La política de drogas desde el GobiernoAlvaro Ahumada, jefe Área de Estudios y Planificación SENDA 
11:00-11:20 Pausa café
11:20-12:45 Panel:La política de drogas desde la perspectiva de: salud y seguridad pública

Rodolfo Carter, Alcalde de La Florida 

Ana María Gazmuri, directora Fundación Daya

Guido Girardi, senador

Karla Rubilar, diputada

Claudio Venegas, Revista Cáñamo /Movimental /Grupo Igia LAT/Fundación Progresa

Modera: René Jofré, programa político Fundación Chile 21

12:45-13:15 Preguntas y Cierre

Agradecemos proporcionar la información solicitada para asistir.

http://www.chile21.cl/2014/09/29/hacia-una-nueva-politica-de-drogas/

 

 

De Riesgos y Placeres. Manual para entender las drogas

Screenshot_9Documento donado directamente por sus autores, un interesante manual, como es característico de IgiaLat, enfocado desde la reducción del daño.

 

Descarga el documento «Aquí»

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Guía de atención y tratamientos en prisión por el uso de drogas

guia_atencion_tratamientos   Guía. Atención y tratamientos en prisión por el uso de drogas. Documento de Consenso
en el Grupo de trabajo sobre Salud Mental en Prisión (GSMP):
Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP)
Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN)

 

Descargue aquí.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Guía, atención y tratamientos en prisión por el uso de drogas.

guia_atencion_primaria   He aquí un interesante material producido en Barcelona. Una guía desde el enfoque de reducción de daños para la salud mental de aquellos que consumen droga en prisión.

Para poder descargarlo haz click aquí.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El historial anti marihuana del posible nuevo director del Senda

maxresdefault-300x180Artículo de @el_dinamo:

Fuentes de la Nueva Mayoría indican que Mariano Montenegro sería la carta para el Senda. Como ex directivo del Conace fue uno de los principales impulsores del paso de la marihuana a la lista 1, de drogas “duras”.

Leer más

Comunicado de prensa, 20/2/2014: «Necesitamos cambios verdaderos y ahora es cuando»

arton4620-48452Necesitamos cambios verdaderos y ahora es cuando

Encod lleva la lucha por políticas de drogas justas a la sede de la ONU en Viena

Amberes, 20 de febrero de 2014– La coalición europa por políticas de drogas justas y eficaces (Encod) jugará un papel activo en la reunión anual de la CND en Viena (13 a 21 de marzo).


Cinco representantes de Encod se involucrarán en el debate y Encod creará un centro de prensa alternativo para informar sobre los acontecimientos y avances espectaculares en la reforma de la política de drogas en el mundo entero. Durante el segmento de alto nivel de la Comisión de Estupefacientes de la ONU, los socios de Encod plantarán esquejes de marihuana en frente del edificio de la ONU.

El centro de prensa de Encod estará a cargo de los socios de Encod de diferentes países europeos y un equipo de periodistas con experiencia incluyendo editores, camarógrafos, productores de televisión y expertos en medios sociales. Producirán artículos y entrevistas que se emitirán en el Internet, junto con los comunicados de prensa y con una cobertura en vivo en Twitter. Coordinador de Encod Joep Oomen explica: «Queremos mostrar lo que pasa en la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas en este momento crucial de la historia, cuando países como Uruguay, España y los EE.UU. se están alejando de la guerra represiva a las drogas, sustituyéndola por modelos reglamentorio pragmáticos’.

La delegación de Encod en Viena incluirá Urki Goñi, presidente de Ehkeef, Federación de Clubes Sociales de Cannabis en el País Vasco, España, el escritor norteamericano Doug Fine (’Hemp Bound’ , ’El cannabis y la nueva revolución económica verde’), Dionisio Nuñez, ex – ministro de asuntos de coca en Bolivia, el presidente de Encod Janko Belin, de Eslovenia, y coordinador Joep Oomen, de Bélgica.

Durante el segmento de alto nivel de la 57 ª reunión de la CND, los días 13 y 14 de marzo, los socios de Encod plantarán clones de marihuana (que se venden legalmente en Viena, en growshops) en el césped en frente de la entrada al edificio de la ONU, celebrando los avances legales que están dandose en la política de cannabis en un número de países y territorios en todo el mundo. Janko Belin: ’ La prohibición de drogas ha sido un fracaso total y la guerra contra las drogas se percibe cada vez más como una política ineficaz y perjudicial, provocando y agravando los problemas en lugar de resolverlos. La ONU no puede seguir como de costumbre. El mensaje está claro: necesitamos cambios verdaderos y ahora es cuando’.

Los medios de comunicación austríacos e internacionales están bienvenidos en el centro de prensa de Encod para hacer entrevistas a expertos y activistas de cuatro continentes y aprender más sobre Encod y los acontecimientos recientes en la política internacional de las drogas. Por favor, póngase en contacto con nosotros a través de office@encod.org .

Encod, con sede en Amberes, Bélgica, ha estado promoviendo políticas de drogas justas y eficaces desde 1993. El 6 de diciembre del año pasado, Encod presentó un manifiesto en el Parlamento Europeo en Bruselas, que contiene diez recomendaciones al Consejo Europeo. Estas recomendaciones fueron hechas por el Parlamento Europeo en 2004 , pero nunca fueron implementadas.

IgiaLat en ExpoWeed 2013

Acá alguna de las fotos de IgiaLat, en donde nos dedicamos a un pequeño sondeo y a repartir manuales de autocuidado para el consumo de cannabis.

 

IgiaLat en ExpoWeed 2013

Proximamente las fotos de los que fue IgiaLat en la ExpoWeed 2013 relizada los días 30 de Noviembre y 1 de Diciembre.

A las drogas dile… cualquier cosa

maconha71A las drogas dile… cualquier cosa             

 

Ni el informe sobre drogas de la OEA, expuesto recientemente  por  José Miguel Insulza, su Secretario General, en diversos auditorios, ni sus comentaristas auspiciosos – pocos se han atrevido a controvertirlo-  se hacen cargo de los adversos impactos sanitarios, en la seguridad ciudadana, al respeto a los derechos humanos, a la seguridad de los estados y las relaciones internacionales que han tenido la aplicación de las convenciones internacionales sobre drogas de 1961, 1970 y  1988. Estas convenciones  prohíben penalmente toda forma de provisión – producción, tráfico, comercio  y expendio- de opio y sus derivados, marihuana, coca y cocaína (1961), psicofármacos  y precursores de estos (1970), así como  solicita a los estados sancionar penalmente el consumo de cualquiera de aquellas sustancias (1988).

Este sistema penal internacional ha llenado las cárceles del planeta de pequeños traficantes y consumidores de drogas,  ha  atochado el sistema penal  hasta la ineficiencia,  ha generalizado la violencia en las calles de los barrios populares y en los campos de las zonas rurales más empobrecidas del mundo, la “guerra de las drogas” ha producido cientos de miles de víctimas entre sus actores pero sobre toda entre la población civil inerme que ni usa ni trafica con drogas,  ha instalado la inseguridad y el temor en el imaginario colectivo de la época, en el mundo de la globalización  no hay nada tan global como el asunto de las drogas y su sangrienta guerra. Todo esto se ha hecho para proteger la salud y la moral de la humanidad.  No obstante hay y han pasado más usuarios problemáticos de drogas por las cárceles que por los servicio de salud. En breve, esta política internacional de prevención y control de drogas ha criminalizado e irrespetado los derechos de los más vulnerables y débiles: los usuarios de drogas y los pequeños proveedores que delinquiendo gestionan su pobreza. Aquí en Chile detenemos 85.000 personas al año por infracciones a la ley de drogas, más de la mitad de los 160.000 detenidos por todos los  delitos, mientras que por robo con fuerza solo a 19.000. Leer más