Documentos de Trabajo

ESTRATEGIAS DE ACERCAMIENTO A USUARIOS DE DROGAS

Last modified on 2012-11-21 04:31:32 GMT. 0 comments. Top.

La piedra angular de la filosofía de la Cruz Roja es el principio de Humanidad: aliviar y/o prevenir cualquier sufrimiento humano desde el respeto a la dignidad y a la diferencia de las personas. La defensa y apoyo a los colectivos más vulnerables es su tarea y su compromiso. Dentro de estos colectivos están los usuarios de drogas, ciudadanos especialmente desafortunados que no han podido o no han sabido gestionar su libertad.

 

Descargar Documento

 

 

CENTROS DE ENCUENTRO Y ACOGIDA

Last modified on 2012-11-21 04:29:07 GMT. 0 comments. Top.

En el año 1990, la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de la Droga elaboró una propuesta de medidas para el bienio 1991-1992 entre las que se encontraba la de “habilitar”, en las grandes ciudades, centros abiertos 24 horas para situaciones que requieran una atención inmediata. La Comisión definía estos centros como centros de emergencia social.
En el ámbito del Plan Nacional sobre Drogas, la medida recomendada por la Comisión ratificó diversas propuestas ya formuladas respecto del diseño de estrategias encaminadas a contactar y atender a una población afectada por problemas sociales y sanitarios vinculados al consumo de drogas que:
– No acude, o no acude de manera regular, a los centros de tratamiento de drogodependencias.
– Reúne características de exclusión comunes a otras poblaciones marginales, agravadas en este

 

Descargar Documento

 

 

GUÍA REQUALA para investigaciones cualitativas aplicadas al ámbito del VIH / Sida y los usos de drogas

Last modified on 2012-11-21 04:23:03 GMT. 0 comments. Top.

Al estudiar las drogas, los diversos aspectos relacionados con el consumo y sus consecuencias plantean diferentes tipos de dificultades. Algunas de ellas son comunes al estudio de cualquier fenómeno complejo, otras son específicas. Sin embargo, al abordar este fenómeno existe un amplio consenso respecto a la interacción “drogas-sujetos-contextos”. El acento en uno u otro aspecto de esta tríada dependerá tanto de la perspectiva teórica como de los objetivos que orienten el enfoque.
Del mismo modo, hemos de reconocer que la relación entre los individuos y las sustancias no es un proceso aislado, sino que forma parte de un itinerario compuesto por una serie de actos diferentes y de relaciones estructurales que se modifican y redefinen a medida que se va desarrollando esta relación; y lo mismo ocurre con las percepciones y valoraciones. Por ello, la reconstrucción de esta relación es importante para comprender

Descargar Documento

 

 

DOCUMENTO MARCO SOBRE REDUCCIÓN DE DAÑOS. CONFERENCIA DE CONSENSO.

Last modified on 2012-11-21 04:22:29 GMT. 0 comments. Top.

Este documento ha sido realizado de forma colectiva entre los distintos organismos que integraban el comité organizador de la conferencia de consenso (Generalitat de Catalunya, Ajuntament de Barclelona, Diputació de Barcelona i Grup Igia). En su proceso de elaboración se ha incorporado las aportaciones tanto de los miembros del comité de programa de dicha conferencia como las de algunos participantes que de forma individual también lo han podido realizar.
Con este documento pretendemos destacar de forma sintética tanto los elementos conceptuales como metodológicos de los programas de reducción de daños. Tiene la voluntad, pues, de ser un Documento Marco sobre la reducción de daños y que ha sido redactado con criterios de consenso.

 

Descargar Documento

 

 

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL ANTE EL FENOMENO DE LAS DROGAS: UN ANÁLISIS CRÍTICO.

Last modified on 2012-11-21 04:15:36 GMT. 0 comments. Top.

Esta pequeña publicación que ahora presentamos es el fruto del encuentro de, por lo menos tres factores principales. Por un lado, la elaboración del texto de Angel Rekalde para la Conferencia Latina de Reducción de Daños que organizó Grup Igia en Barcelona en noviembre de 2001. Por otro lado, la importancia que en las reflexiones de Grup Igia ha tenido y tiene el tema de las relaciones entre drogas y medios de comunicación social. No hay duda del papel estratégico que en nuestra sociedad juegan los medios de comunicación social en relación a la construcción y circulación de las imágenes culturales y las representaciones sociales, y de la importancia de éstas en la configuración y, por lo tanto, en las posibles transformaciones del propio fenómeno de las drogas. El tercer factor es que para “coger al vuelo” la ocasión y no dejarla en eso, en otra ocasión perdida, pensamos que valía la pena recuperar una ponencia que expuso Oriol Romaní en el “Seminario Internacional Sobre As Toxicomanías”, organizado la primera semana de julio del 2000 en Rio de Janeiro, para complementar y enmarcar teóricamente el trabajo, fundamentalmente empírico, de Angel Rekalde.

Descargar Documento

Tweet